lunes, 31 de julio de 2017

Paraísos Panameños: El Casco Antiguo y sus atracciones

El casco antiguo de la ciudad de Panamá es un lugar mágico, el ambiente es agradable, la diversidad de comercios y el atractivo turístico hace que uno siempre quiera ir… yo no me canso, adicional a que es un lugar que siempre está cambiando, creo que si digo que semanalmente abren un restaurante, no exagero.
El Casco Antiguo o Casco Viejo es el nombre que recibe el sitio adonde fue trasladada en 1673 la ciudad de Panamá. Esta ciudad, trazada de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales, se caracterizó por la axialidad de sus calles y póstigos, lo cual le valió ser considerada un modelo clásico de ciudad indiana. Está situada en una pequeña península, rodeada de un manto de arrecifes rocosos, dentro del actual corregimiento de San Felipe. En 1997, el Casco Antiguo de Panamá es incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Wikipedia  

¿Qué podemos hacer en el caso antiguo?

Es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad, a cualquier hora del día el casco te ofrece algo para hacer…

Desde un rico almuerzo en un modesto lugar, hasta un almuerzo 5 estrellas, pues dentro del casco consigues una amplia variedad de restaurantes, peruanos, argentinos, comida típica panameña, comida asiática, ceviches y hasta perros caliente… y el popular raspao, también.

Uno de mis lugares favoritos es Maisa, solo he probado el ceviche y no me canso, los precios están dentro del rango pues son ceviches gourmet, los sirven en distintas variedades de salsas, la creatividad de la bandeja es algo sin precedentes para mí, y eso se agradece.

Un domingo decidimos ir al casco a tomar fotos y tipo plan económico, la idea era no gastar mucho, casi misión imposible, pues somos más antojados que muchacho con d…

El calor y la humedad en Panamá no es fácil de soportar, aunque seas maracucho, es algo increíble, así que si tu plan es gastar poco, tienes que llevar dinero para el raspao, aunque sea.

Dentro del casco se pueden adquirir bellos y económicos souvenirs, es el lugar donde los puedes encontrar a mejor precio y hasta puedes regatear, no creas que en otro lugar lo vas a conseguir más económicos.
Entre los souvenir más populares que puedes llevar de panamá están las molas que es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia Guna de Panamá y Colombia.​ Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso.
En el idioma kuna (dulegaya), mola significa "ropa" o "blusa". El vestido completo tradicionalmente incluye una falda (en dulegaya: saburet), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (en dulegaya: musue), mangas para los brazos y piernas (en dulegaya: wini), un anillo de oro en la nariz (en dulegaya: olasu), y aretes en adición a la blusa (en dulegaya: dulemor). Wikipedia
Cutarras, sandalias tejidas artesanalmente

Llaveros e imanes alusivos a Panamá 


Pinturas, bolsos alusivos a Panamá 

Molas y collares
La mola se puede enmarcar y colocar como cuadro en tu rincón de recuerdos de viaje, esa es mi idea para cuando tenga mi casa.
Mujer Guna y las molas 

El modelo, el fotógrafo y las placas 

Placas de los años 2009, 2012, 2015
También están las placas de los carros, en panamá anualmente los carros deben cambiar las placas, sigue siendo el mismo número pero es para estar al día con el municipio, es decir, no tener multas, tener el seguro del carro al día y verificar que el carro este en buen estado para circular y más allá de esto… tomamos la placa como recuerdo… se pueden conseguir entre $5 a $10 más de allí no pagues…
La vista de ciudad y el mar es hermosa, desde las bóvedas puedes ver el puente de las américas y un hermoso atardecer…




También puedes encontrar bellos perritos como este que yo me quería robar.
La historia que esconde es casco antiguo…
Dentro de la iglesia San José encontramos un altar de oro, el cual escode una curiosa historia, este altar se salvó de los saqueos del pirata Henry Morgan en el año 1671 y ¿Cómo se salvó? La historia dice que un fray tomo las columnas de oro del retablo y sus demás elementos valiosos y los sumergió en el mar. Cuando Morgan llego al templo, el fray le dijo que el retablo estaba en obras le pidió 1000 ducados para completarlo, se dice que el pirata se rio y exclamo ¡este lego es más pirata que yo ¡y ordeno se le diera el dinero.
Esta es una de las leyendas, otras dicen que un fraile de la orden de los Agustinos Recoletos, en un acto previsor, sugirió unos días antes cubrir el altar con una mezcla de albayalde (óxido de plata) para teñirlo de negro. Esa pintura le daba el aspecto de trabajo inconcluso y según las versiones, confundió al astuto pirata inglés. Por María Zacco/Ansa Latina
La verdadera conclusión es que el fray era un vivaracho
Altar de oro en la iglesia San José 





La arquitectura dentro del casco es diversa, hay edificaciones neoclásicas, afroantillanas y pequeñas muestras de art deco, lo que lo diferencia de otros cascos antiguos de ciudades como Cartagena de Indias y Quito, las cuales poseen un estilo casi exclusivamente colonial. Wikipedia






Convento de Panamá 



Y no podemos dejar por alto la vida nocturna del Casco, una gran cantidad de discotecas estan situadas aqui, viernes y sabado por la noche la ruta es el casco, puedes entrar en una y salir para ir a otra y te quedas donde mas te guste, hay para ir vestidos de gala o en shorts y sandalias. 

FOTOS: Miguel Jurado Paz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario