jueves, 25 de octubre de 2012

Instituto Municipal de la Mujer Bolivariana


El INMUJER, Instituto Municipal de la Mujer Bolivariana está ubicado en la Avenida Intercomunal, al lado del Restaurant “El Zumaque”. Sector Delicias Viejas. Parroquia Ambrosio de la ciudad de Cabimas Estado Zulia.  

INMUJER tiene como objetivo empresarial, velar por el cumplimiento de los derechos y garantías de las mujeres del Municipio, creando planes, programas, proyectos y actividades que atiendan necesidades especificas de las mujeres; promoviendo la participación ciudadana a través del fortalecimiento y articulación de Estado, familia y sociedad, para que alcancen un desarrollo humano pleno y poder elevar la dignidad, el respeto y el buen trato, dando mayor atención y respuesta oportuna a la solución de problemas que sean denunciados en la organización.

La mision del instituto es ejecutar, dirigir, coordinar, supervisar, difundir y evaluar las políticas y asuntos relacionados con la condición, situación y atención integral a la mujer en el municipio Cabimas, basando su trabajo en los principios fundamentales de igualdad, equidad y justicia de la sociedad.

Una prueba fiable del trabajo del instituto hemos entrevistado a la primera dama del municipio Cabimas, Dra. Migdelia Sanchez de Bracho quien es la máxima autoridad, quien dirije y coordina las actuaciones de cada trabajo adscrito a INMUJER, ella nos hablo de un caso en particular, el cual la llena de mucho orgullo.

¿Cual ha sido el caso más impactante y conmovedor que han denunciado en el instituto?
Migdelia de Bracho: uno de los casos que nos ha llegado aca, el de una chica que vive en el golfito, ella empezó a asistir al INMUJER a buscar ayuda pero hacer algo, para ayudar en su casa porque sus condiciones eran muy criticas, ella comienza a hacer el curso de corte y costura y se convierte en facilitadora porque es la que hace los bolsos bellisimos, luego que ella esta en este taller, como nosotros manejamos por acá lo que es autoestima, motivación y logro, ella ahí es cuando entra en razon y cae en conflicto porque se da cuenta que esta siendo victima de violencia de genero por parte de su pareja, con el cual comparte 3 niños. A raíz de eso, otros problemas surgieron y ella se ve en la necesidad de colocar la denuncia por violencia verbal, psicológica y a veces, hasta agresiones físicas  una vez que ella coloca la denuncia el esposo se acerca hasta acá  diciendo que quería hablar con nosotros y ella entro en crisis y tuvo que ser atendida por la psicóloga  luego de este himpase se le dictan las medidas de protección  lo que llamamos nosotros, se le lee la cartilla, le explicamos cuales son las sanciones si el se acerca a ella, si la vuelve a ofender verbalmente. Bueno, posteriormente, como a veces sucede en las parejas, ellos hablan, se sientan, buscan ayuda por parte de la psicóloga que se ofrece aquí  también ayuda la fe cristiana y realmente ella ahorita, ha cambiado, uno ve en su rostro el cambio, es una persona feliz, lo manifiesta en todos los espacios donde ella puede, consiguió la fe en Dios y la ayuda en el instituto municipal de la mujer bolivariana porque el esposo ha entendido lo valiosa que ella, lo valiosa que son sus manos, porque hace unos bolsos bellisimos, y de que tiene que darle gracias a Dios por la mujer que tiene a su lado. Se ha cumplido uno de los objetivos que tiene el instituto, busca proteger a las mujeres de la violencia, pero tratando de conservar los matrimonios, siempre que se pueda, en este caso se pudo, hasta los momentos ellos tienen 3 meses de haber vuelto, ahora son un matrimonio más compenetrado, él ayuda en los quehaceres de la casa, comparte los sueños que ella tiene de montar un taller de costura y hacer más cosas y bueno, realmente eso es lo más importante, porque eso beneficia a los hijos y a ellos como seres humanos y como familia. 

Audio de la entrevista:



Si quieres saber más del INSTITUTO DE LA MUJER BOLIVARIANA DE CABIMAS, visita su pagina web: http://www.alcaldiabolivarianadecabimas.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario