viernes, 20 de enero de 2017

LEGALMENTE, CONSEGUÍ TRABAJO EN PANAMÁ

Dios aprieta pero nunca ahorca, eso sí lo tengo bien claro. Como les comentaba en la entrada anterior, Nuevos comienzos: mi novio y yo empezamos a vivir juntos, que al momento de iniciar esta etapa no fue fácil para él conseguir trabajo y yo no tenía  nada estable para el momento, los dos conseguimos trabajo casi al mismo tiempo. 

Cuando me legalice en Panamá, comencé la búsqueda de un trabajo más estable, un salario fijo, un horario fijo y comenzar a pagar el seguro social, ya que acá, para todo, necesitas cotizar en el seguro, para abrir una cuenta bancaria, pedir un préstamo, para empezar a tener tus cosas pues, y por supuesto, aportar tu granito de arena al país. 

Para el momento de comenzar en el trabajo, ya yo tenía poco más de un mes en el proceso de reclutamiento. En una activación de colgante, yo le comentó a mi compañera que ya tengo mis papeles en regla y que estoy buscando algo fijo, ella me dice que en el aeropuerto estaban buscando chicas, yo no quería trabajar en el aeropuerto pues ya había aplicado allí para un trabajo, había quedado seleccionada y cuando me pidieron papeles, fue triste, todavía  no había regularizado mi proceso migratorio . Aparte de todo eso, el horario era súper fuerte. Turnos rotativos de 6am a 2pm y de 2pm a 9pm. Yo solo pensaba en caminar de madrugada a la parada de autobús y volver en la noche en autobús, como dicen aquí, no hay que dar papaya para que te atraquen.  Eso me desanimaba.

Esta era la foto de whatsapp

Mi compañera, de igual manera me dio el contacto y yo envié mensaje por whatsapp, no recibí respuesta hasta el lunes, la respuesta decía: hola, ¿eres la chica de la foto? yo respondí que si, que esa foto era el día de mi graduación y me dijeron que fuera a la entrevista a en tal lugar, tal día. Yo mínimo, iba al miss Venezuela, pero me arregle igual o mejor que el día de la graduación.

Llegada la entrevista la chica me ofrece dos vacantes, la primera era como representante de una marca de lujo (no me dijo cuál) y en esta el horario era de 1pm a 9pm de miércoles a domingo, yo estaba acostumbrada a trabajar los domingos así que todo bien. El pago era bueno, lo único que me hacía dudar era salir a las 9 de la noche, caminar sola a la parada y luego al llegar a mi parada caminar sola a la casa. Ya para ese momento serían las 10pm , aproximadamente.

La segunda vacante era igual de representante de marca pero en este caso, con una marca de chocolates. Aquí el horario era de 10am a 7pm, de lunes a sábados, o sea, un solo día libre, el  pago era un poquito más.

Yo le dije que ambas vacantes me gustaban, que donde quedara yo iba a estar bien y le dije toda esa labia que uno dice en las entrevistas.

Esta fue la primera entrevista.

Pasados los días, me vuelven a llamar, yo feliz porque significaba que estábamos avanzando en el proceso, la chica me cita en la oficina y fue una gran emoción, gastaba mucho en llegar allá porque tenía que irme en taxi, ni modo que llegar oliendo a carrito nueva cabimas (a carburador) cuando estoy allá el me dice que ella no me vio muy convencida con la vacante de salir a las 9 así que ella me recomendaba  irme por la otra, yo quería morirme. ¿Para eso me hizo gastar pasaje y ropa? eso me lo podía decir por teléfono, yo quería decirle: mija move la cotiza que necesito plata jajaja. Yo le dije que quería la vacante de salir a las 9 porque me era factible tener dos días libres.

Esta fue la segunda entrevista

Pasados los días vuelven a llamarme, ¡por fin¡ tenía que ahora ir a la entrevista con quién sería mi jefa, si llegaba a conseguir el trabajo. La cita era a las 10 30am, ella me llamó a las 4 30pm, del día anterior y me dijo que no olvidará que la entrevista era en inglés... Se desmaya. Tenía mucho tiempo sin practicar, busque en internet ¿qué preguntan en una entrevista de trabajo en inglés? y todo lo que encontré fue lo que practiqué. Espíritu de Aleisi, ¡ven a mi! Alexis fue un gran teacher durante mi curso de inglés, quien por cierto me lee. Say Hi teacher!

Yo soy bien dramática, exagerada y estresada. Yo llegué a la entrevista poco más de una hora antes, menos llegar tarde. Cuando estoy allá estaba el nombre de la empresa bien grandote, primera vez que leía esa palabra así que... I Googled  it.

Habían varias personas para la entrevista, había una esperando para entrar, yo que acababa de llegar y una que salió al rato y entró la que estaba esperando conmigo. Su entrevista fue muy rápido. Todos teníamos cita a una hora pautada para la entrevista. Cuando la chica anterior salió la muchacha me pregunta si soy fulana, le digo que no que soy génesis que mi entrevista es para las 10 30 pero que llegue un poco temprano. Ella me dice que hay que esperar que sea mi hora y yo mejor pues, sigo leyendo que es esto. Al rato ella sale, la chica que tenía esa hora no estaba por ahí y pase yo...

La chica era muy joven, era extranjera, me preguntó de todo... Desde por qué había migrado a Panamá y cosas personales, que si sabía que hacía y vendía esa empresa, gracias a mi rápida búsqueda mientras esperaba, pude responder esa pregunta y salir airosa, después, me volvió a preguntar todo, ahora en inglés, tal cual me había dicho Google. Luego ella llamó a otra persona, era su jefe. Un argentino. Él  también me entrevistó y luego ellos me empezaron a explicar de qué iba el trabajo. No recuerdo con exactitud, pero dure una hora o más allí dentro. Ella me dice que la chica, que me entrevistó antes, se estaría comunicando conmigo, de ser seleccionada.

Cuando salgo, la sala de espera estaba full, como tres chicas esperando. Una de ellas era una muchacha quien había trabajado conmigo en un proyecto anterior, nos saludamos y ella entró y yo me fui. Mientras salía del edificio pensaba en esperarla para que me contara como le había ido, desistí de la idea al ver que conmigo habían demorado tanto. Tome mi taxi y me fui. No había salido del sector cuando ella me estaba llamando, ya había salido de la entrevista. Me impresione mucho, pues era bueno que conmigo demoraron tanto y con ella no.

Esta fue la tercera entrevista

Pasaron los días y la joven quien me entrevistó primero, quien era la supervisora del proyecto en Panamá, se comunica y me dice que pasé a la siguiente entrevista, en este caso me iba a entrevistar un hombre, que sería, en caso de quedar, mi jefe... Muchos jefes, ¿no? Tuve que ir al lugar que me queda lejísimos, nuevamente, en esta oportunidad la entrevista sería por teléfono, mientras esperábamos la llamada, la supervisora me cometa que hay una capacitación para el personal tal día, que ella cree que yo iba a ser la seleccionada y que si yo quería ir ella me apuntaba en la lista, inmediatamente dije que si. Por fin, sonó el teléfono y ¡sorpresa! el tipo era paisano, calificó la entrevista como exitosa, me hizo venderle, en inglés, una cerveza polar. Finalizando la llamada, yo le comento que me habían dicho de la capacitación, que si él creía que yo debería ir, mi mensaje implícito era: ¿es o no mío el puesto? ¡díganme ya¡ él me dijo que aún no habían seleccionado a la persona que ocuparía la vacante, que era mi decisión si ir o no.


El poder de la visualización y la ley de la atracción, yo declaré que ese trabajo sería mío y fui a la capacitación.

Esta fue la cuarta entrevista

La supervisora me llama diciéndome que falta, por fin, la última entrevista, esta fue la que más demoró en concretarse, pues la persona estaba de vacaciones, luego incapacitada y luego sin agenda para mí. En esta entrevista iban a conocerme y dar la aprobación para que yo entrara a trabajar en la tienda, o sea, aquí iba a presentarme ante la gerente y personal con quien compartiría a diario. Fue todo un éxito, e inmediatamente ella me dijo que enviaría un correo con su visto bueno para que comenzará a la brevedad.

La brevedad, no fue tan breve. Exámenes médicos, tomar cita para charlas de seguridad, esperar firma, entre otros pormenores. Con la foto de mi carnet, todo el mundo tiene que ver, mi sonrisa era y es, porque sigo teniendo la misma foto, de oreja a oreja, no puedo explicar la felicidad que sentí cuando ya por fin iba a comenzar a trabajar. Casi dos meses en todo ese rollo.

El primer día de trabajo, no lo recuerdo mucho, lo más memorable de ese día fue la vuelta a casa, recuerdo que cuando caminaba a la parada no iba sola, pues no era la única que salía a esa hora, eso me dio calma. Cuando llegue a la parada, casi de inmediato pasó una chivita, un autobús pequeño pirata, cobraba a $0.50 e iba a mi ruta, ¡qué felicidad! cuando ya llegábamos a mi parada el pavo o colector indica que van a tomar un atajo, el atajo era la calle de mi casa ¡qué felicidad más grande! me bajé frente a mi edificio y pensé: bueno, me presupuestaré para agarrar siempre esta chiva y llegar rápido y directo a la casa.

Han pasado 2 años y 7 meses... La chiva más nunca pasó, jugó con mis sentimientos.

Todo iba perfecto en el trabajo, más sin embargo el  outsourcing tenía muchas fallas, pequeñas y grandes. Hasta que un día recibimos la llamada de una reunión urgente, el outsourcing, y el cliente, dueño del proyecto, los jefes, habían roto relaciones . Los jefes le habían hecho una auditoría al outsourcing y no la pasaron, entonces, ¿dónde quedaba el equipo de trabajo? desempleado.

El mundo se me vino encima, prácticamente.

“Es curioso cómo el paso del tiempo convierte las maldiciones en bendiciones, como la experiencia que crees va a matarte se transforma en una evolución”. Esta oración la leí en el libro El café de los corazones rotos.



1 comentario:

  1. Cuandoooo el proximo capitulooooo? Jajaja, me encanta, y como toda buena llorona, los primeros los lei con un nudo en la garganta.. un abrazo gene, exitos<3

    ResponderEliminar